viernes, 1 de marzo de 2013

Investigación Construtivismo y Tecnología



ü  El Modelo Gavilán es el siguiente:
 PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARARESOLVERLO·
 Sub-paso 1a: Plantear una Pregunta Inicial·
 Sub-paso 1b: Analizar la Pregunta Inicial·
 Sub-paso 1c: Construir un Plan de Investigación·
 Sub-paso 1d: Formular Preguntas Secundarias· Sub-paso 1e: Evaluación del Paso 1 PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN· Sub-paso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas· Sub-paso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas· Sub-paso 2c: Evaluar las fuentes encontradas· Sub-paso 2d: Evaluación Paso 2PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN· Sub-paso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias· Sub-paso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada· Sub-paso 3c: Responder las Preguntas Secundarias· Sub-paso 3d: Evaluación Paso 3PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA· Sub-paso 4a: Resolver la Pregunta Inicial· Sub-paso 4b: Elaborar un producto concreto· Sub-paso 4c: Comunicar los resultados de la investigación· Sub-paso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso.

PASO 1.

 ¿Qué relación existe entre el constructivismo y la tecnología?


Paso 2.

-TEMA

1. CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGÍA


1.1. EL MODELO CONSTRUCTIVISMO

Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

ü  De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
ü  De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

Parte de la filosofía de construir nuevos conocimientos en base a sus conocimientos anteriores.  En el constructivismo el aprendizaje es activo y no pasivo, el alumno siente la necesidad de construir sus propios conocimientos;  en el nivel uno desde la sociedad que también lo llaman interpsicológico y en el nivel 2 la otra parte partiendo en sí mismo desde su interior: intrapsicológico.


1.2   Características del constructivismo:
Ø  El ambiente construc­tivista es un aprendizaje que promueve a las distintas personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.

Ø  Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.


Ø  El aprendizaje constructivista proporciona entor­nos de aprendizaje como entornos a la realidad o casos basados en el aprendizaje.

Ø  Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.







1.3  Implicación del constructivismo

Como proceso activo: consiste en la fase de experiencias, equivocaciones y búsqueda de soluciones.
Como autentico y real: Que el estudiante sienta importancia el aprendizaje que construye, entiéndase como aprendizaje significativo.





2.      Las nuevas tecnologías de la comunicación:

Las TIC’S son una base de datos que se ofrece al estudiante, una plataforma en la cual  puede obtener y escoger la información que requiere para su aprendizaje, y la forma que él pueda hacer uso de ella, a través de dibujo, comentarios, ensayos, interactuando etc.




2.1   Características de las nuevas tecnologías.

Son variadas, que pueden ser con imágenes, sonido interconexiones con personas que tal vez nunca en su vida los podrá conocer físicamente.
El tiempo que emplea el estudiante en esto es mucho menor que estar utilizando libros en biblioteca, claro en su momento puede hacer uso de libros digitales pero que puede hacer uso desde la comodidad de su hogar.


a)    Las redes sociales:
 Actualmente tenemos a la mano, ya que son herramientas que generan información ejemplo el twitter, faceboock, que genera mucha información los wiki, o páginas de consultas, diccionarios a la vez estas páginas los puede remitir a links más específicos en la red.
b)    Blogs:
Son páginas  diseñadas por personas que tienen una característica en común, con una meta compartida, esa información seleccionada puede ser de mucha utilidad para el estudiante.  Fotos videos, artículos compartidos.


3.      Conclusiones:

 

En el modelo constructivista el maestro no impone conocimientos, es el alumno quien busca los aprendizajes significativos.

La tecnología ofrece una gama de conocimientos que con la crítica del alumno debe tener la madurez de seleccionar la información para su formación

- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
-El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

-El constructivismo y la tecnología, son herramientas que tienen relación en la enseñanza-aprendizaje, ya que el constructivismo hace a que el alumno sea activo y construye su propio aprendizaje haciendo uso de la tecnología para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.









BIBLIOGRAFÍA

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